Las paletas se crearon en la década de 1920 en los Estados Unidos; con el tiempo, se han desarrollado diferentes tipos de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ancho de los vagones europeos fue de 2.400 mm, por esta razón, las dimensiones más utilizadas para una paleta en Europa son 1.200 x 800 mm. Estas paletas se conocen como paletas europeas y aprovechan el ancho de los remolques.
Los otros palets más utilizados internacionalmente son los palets estadounidenses o universales. Sus dimensiones son de 1.000 x 1.200 mm y con ellas no es posible aprovechar al máximo el espacio disponible, ya que los remolques de los camiones europeos no se ajustan a su tamaño.
¿Cuántas paletas pueden caber un contenedor o un camión?
La capacidad del contenedor completo de 20 ‘ es de 10 paletas, mientras que el contenedor de 40′ puede transportar hasta 22 paletas. Normalmente, en un camión estándar se pueden cargar 33 paletas europeas no almacenables o un máximo de 66 paletas almacenables con hasta 24,000 kg.
¿De qué materiales pueden estar hechas?
Madera: El 90% de los palets en el mercado están hechos de madera, debido a su buena relación calidad-precio, facilidad de almacenamiento, durabilidad y la posibilidad de reparaciones en caso de rotura. El mayor problema que enfrentan las tarimas de madera es su vulnerabilidad a la humedad o la aparición de bacterias.
El plástico: La creación de la regulación NIMF-15 ha facilitado el crecimiento en el uso de paletas de plástico. Destacan por su gran durabilidad, con resistencia a los impactos y al clima, y son fáciles de fumigar en caso de bacterias. Son reciclables , pero son más difíciles de reparar.
Metal: Aunque tienen el precio más alto, son los más resistentes y tienen un alto nivel de higiene, recomendado para empresas que deben cumplir con los requisitos sanitarios; Por lo general, están hechos de acero o aluminio, y se usan comúnmente para exteriores y carga marítima.
Cartón: Los pallets de cartón son los mejores para productos livianos , ya que son más económicos, livianos, fáciles de transportar y pueden personalizarse, aunque su durabilidad generalmente es de un solo uso.